Las tutorías son un proceso de acompañamiento de tipo grupal, académico y focal que realizará el tutor para mejorar el rendimiento escolar de los alumnos y así tratar de prevenir la deserción escolar, al tiempo que contribuye en la formación del alumno en aspectos personales y sociales a lo largo de su carrera de tecnólogo.
El tutor es un profesor encargado de brindar apoyo académico y/o personal necesario al alumno que le ha sido encomendado y de crear un ambiente adecuado de confianza y respeto para su desarrollo ayudándole a prevenir posibles desajustes que se puedan presentar a lo largo de su trayectoria dentro de la Institución. La tutoría lleva implícito un compromiso en el que el tutor está atento al desarrollo del estudiante, mientras que el tutorado debe desempeñar el papel más activo como actor de su propio aprendizaje, todo en el marco de una relación estrecha entre ambos, más que la establecida en un aula durante un curso normal.
La misión del tutor es brindar orientación educativa y motivacional al estudiante en lo que respecta básicamente su vida escolar, atendiendo problemas personales de aprendizaje, promoviendo el desarrollo de las potencialidades de los estudiantes y consolidando el perfil del futuro profesionista.
El tutor juega un papel importante en el proyecto educativo, ya que apoya a los estudiantes en actitudes como la de crear en ellos la necesidad de capacitarse, de explorar aptitudes; de mejorar su aprendizaje y tomar conciencia de manera responsable de su futuro, la tarea del tutor, entonces, consiste en estimular las capacidades y procesos de pensamiento, de toma de decisiones y de resolución de problemas.
Esta tutoría es el primer contacto con los alumnos, se atienden problemáticas grupales, involucra y da atención a los padres de familia, lleva a cabo la detección directa de situaciones de riesgo o sobresalientes de los alumnos, brinda asesorías básicas de orientación e información, canaliza en caso de ser necesario, da seguimiento, está en contacto con profesores y áreas o departamentos involucrados con la acción tutorial.
Uno de sus objetivos, es que a través de la implementación de las dinámicas del manual ConstruyeT para tutores, se aborden en el grupo las seis dimensiones que se proponen y así contribuir a que el alumno tenga un mayor conocimiento de sí mismo, una vida saludable, se vincule la escuela con la familia, se aumente la participación juvenil, se fomente la inclusión, solidaridad y cooperación para la solución pacifica de conflictos y por último, se favorezca el desarrollo de competencias en las y los jóvenes para que definan y conduzcan su futuro, de manera de que se hagan dueños de su vida, descubran sus valores, capacidades, potencialidades y el sentido de su existencia.